Receta N° 135: Matambre tiernizado saltado al wok acompañado de batatas a la naranja.

Ingredientes:

clic para agrandar

1 matambre de ternera.
½ morrón rojo.
½ morrón verde.
½ morrón amarillo.
1 zanahoria grande.
1 cebolla.
1 diente de ajo.
1 copa de vino blanco.
4 batatas.
4 naranjas.
1 copa de jerez.
Sal, pimienta, miel, paprika, manteca, aceite de oliva, salsa de soja, azúcar.
Desgrasamos el matambre, lo extendemos en una asadera, lo salamos. Ponemos un poco de agua, tanto por debajo como por encima, le ponemos otra asadera por arriba en la cual colocamos algo pesado como un ladrillo, de manera que quede extendido. Lo ponemos en el horno a fuego bajo por unas tres horas. Retiramos y dejamos enfriar. Cuando tenga temperatura de ambiente lo colocamos en la heladera.
Pasadas unas horas retiramos el matambre de la heladera[1]. Seguramente ahora el matambre tendrá toda la grasa restante fácil de retirar con un cuchillo. Procedemos a hacerlo, luego lo cortamos en pequeños cuadrados. Reservamos.
Lavamos bien las batatas, las ponemos a hervir con piel junto con agua con un poco de sal y azúcar. Cuando las pinchemos, y estén blandas, las escurrimos y dejamos que tomen temperatura de ambiente.
Ahora cortamos los morrones, la cebolla, la zanahoria y el ajo en juliana (tiras finas). Los saltamos en manteca con aceite de oliva, salpimentamos, dejamos cocinar unos minutos. Agregamos la carne. Cuando comience a dorarse añadimos el vino con una cucharadita de paprika y un chorrito de salsa de soja; dejamos cocinar hasta que quede poco liquido. Reservamos.
En una asadera enlozada o cerámica vertemos el jugo de las naranjas con la copa de jerez, y diluimos una cucharada de miel, allí colocamos las batatas peladas cortadas en rodajas. Ponemos a cocinar en el horno hasta que el jugo comience a reducirse. Servimos con la carne.
Hasta la próxima cena o botella.

Samuel Julio Hirsch

  1. [1] Para más comodidad podemos hacer la cocción al horno por la mañana si vamos a utilizar la carne por la noche. Mediante este método el matambre queda listo para diferentes cocciones

¿Te gustó? Compartilo:

Escriba un comentario