Receta Nº 13: Pavita al horno, rellena como me enseñaron a mí

Pavita al horno, rellena como me enseñaron a mí
Hay muchos métodos, para cocinar una pavita o un pavo, pero yo lo hago así: primero un día y medio antes del evento, descongelo bien la pavita, luego la dejo escurrir, le doy una pasada por agua fría para que salgan los restos de sangre y la pongo en la asadera en la cual será asada.
Se le cruzan las alas hacia adentro para que quede derecho, luego en el hueco de adelante donde iría el cogote, le introduzco un relleno. La mezcla para el relleno puede variar, pero lo más sencillo es unas pasas de uva previamente remojadas (yo las dejo en remojo en té) junto con nueces picadas y migas de pan, todo esto lo mezclo con un poco de miel y un vino blanco, jerez, Cognac o algo similar. Luego cierro la pavita con la piel.
En la parte trasera introduzco manzana verdes peladas y trozadas, previamente rociadas con jugo de limón, le cruzo las piernas para que tenga forma y se cierre un poco, lo salpimiento, le pongo un poco de manteca en el pecho y axila, lo roció con algo de aceite de oliva y finalmente le pongo una buena cantidad de jugo de naranja, más algún limón, también le agrego un vino blanco (se puede reemplazar por jerez, marsala o similar).
Lo envuelvo en una bolsa y lo pongo en la heladera hasta el día siguiente varias horas antes del evento, calculando que es una hora de horno por kilo más media hora para dorarlo. Entonces cuando llega el momento de la cocción, precaliento el horno a 180°, le retiro la bolsa a la asadera y cubro todo con papel aluminio. Treinta minutos antes de terminada la cocción le quito el aluminio. Para que no se seque hay que rociar todo con el jugo de la asadera cada veinte minutos. También con una jeringa grande especial para estos casos, se le puede ir inyectando ese jugo. Se puede comer frio o caliente.

Anexo: Guarniciones de papa rústicas
Es muy sencillo de hacer. Lo más importante es la limpieza de las papas. Por eso primero lavamos muy bien las papas con cascara, una vez limpias las cortamos al medio, y a cada mitad, la volvemos a cortar al medio, luego la cortamos por el centro, o sea que nos quedarían unos pequeños gajos. Sin pelar, los lavamos bien nuevamente, los escurrimos, y disponemos en una asadera en la que pusimos una buena cantidad de aceite y un poco de manteca, le rociamos sal y, si tenemos, uno de esos cubitos de hierbas, o sino uno de caldo disuelto en una taza de agua, lo vertimos y ponemos en el horno previamente caliente al máximo. Cocinamos en el horno durante el tiempo necesario para que se doren, rotándolas de vez en cuando. Una vez listas las retiramos, escurriendo el aceite restante y la pasamos a otra asadera limpia si es que debemos calentarlas más tarde.
Hasta la próxima cena o botella.

Samuel Julio Hirsch

¿Te gustó? Compartilo:

14 comentarios sobre “Receta Nº 13: Pavita al horno, rellena como me enseñaron a mí”

  1. Parece riquísima

    [Responde]

  2. muy buena tu receta!!! me encanto gracias!!!

    [Responde]

  3. A la pavita la tengo en el horno. Ojalá me salga tan rica como parece tu receta. Luego te cuento

    [Responde]

    Y shirsch respondió el 10 de enero de 2010 a las 10:19:

    Gracias por entrar a la pagina, seguro que te salio bien la pavita, es solo cuestión de paciencia.

    [Responde]

  4. Que rico lo voy a intentar con mi mama :D

    [Responde]

  5. la voy ahcer me gustoooo

    [Responde]

  6. la voy a probar para esta Navidad, espero que me salga bien, gracias!

    [Responde]

  7. suena muy ricoo, consulta el relleno se lo incorporas ya el dia de coccion o un dia antes ?

    [Responde]

    Y shirsch respondió el 28 de diciembre de 2010 a las 19:40:

    Martín, el relleno, tanto el del buche, como el del cogote, los podes poner durante el proceso previo a la cocción, o antes de introducir el pavo en el horno. Saludos.

    [Responde]

  8. Muy buena receta. La hice el año pasado y sale perfecta.

    [Responde]

  9. Bien explicada y con ingredientes que a todos puede gustar. Espero que me salga bien.Gracias

    [Responde]

  10. Si esta cubierta en aluminio, Tengo que sacarselo cada media hora pera rociarle el jugo de la asadera. Y el jugo queda fuera de la coccion y se va suministrando? O va en la asadera donde reposa la pavita y se saca de ahi mismo? Me encantaria saber aurgente porque el viernes hago una pre navidad.

    Saludos y gracias por la receta, parece exelente

    [Responde]

  11. Roxana, de Argentina, el 21 de diciembre de 2011 a las 10:23

    Muchas gracias por compartir esta receta! voy a intentar hacerla! Espero que me salga! felices fiestas y muchas felicidades! besos

    [Responde]

  12. Soy de Argentina. Esta recetra es ideal para hacerla el dìa anterior y lucirse. Muy sabrosa!!!!!!!!!!!!!!!!

    [Responde]

Escriba un comentario