¿Qué es un vino Premium?

Seguro que ya escuchamos esta palabra de la misma manera que alta gama o similares. Para describir este tipo de vino deberíamos imaginarnos que se trata de una obra de arte o una pieza musical única y, como ellas, que fue creado por el hombre, generalmente por alguien dotado y en una oportunidad excepcional.
Lo particular de la elaboración de un vino es que, además del factor humano, existen una serie de condiciones que son irreproducibles, porque intervienen, los cambios de clima, la fertilidad y tipos de suelo, la vitalidad y genética de las vides, el estado de las barricas, la estadía en botella y quizás otros factores más.
Por otro lado un vino podría ser calificado como tal, si por ejemplo sólo se elabora una partida limitada la cual fue criada con extremo cuidado. Existe la posibilidad de posicionar un vino en esta línea por el renombre del enólogo, aunque muchas veces esto se exagera o solo se utiliza como un instrumento del marketing.
También surgen vinos de gran calidad cuanto más antiguos son los viñedos, dado que cuanto más viejos son menos uvas dan, pero de mejor nivel, concentrando aun más su esencia.
El hecho de que el precio del vino supere a otros, no lo califica como tal aunque, lo jerarquiza o posiciona en esa categoría.
Mi concepto de un gran vino, es el de un producto único, escaso, que fue elaborado a conciencia, aunque existen casos en los cuales, no estaba previsto como sería el mismo y superó las expectativas.
Un vino de estas características puede ser elaborado por una gran bodega, así como por una pequeña y por un distinguido enólogo o por uno que recién comienza. Ya que todos los factores que mencioné anteriormente, no se dan en todo momento o lugar. Inclusive podría alegar que crear un vino de este tipo tiene un alto porcentaje de azar, que nadie puede controlar, como siempre sucede.
Un vino así debe ganarse ese puesto, lograr la admiración de los profesionales del área, el asombro del público y perdurar en el tiempo.
Hasta la próxima cena o botella.

Samuel Julio Hirsch
El vaso, cuando lo llenaron de vino, se inflamó y se vistió con túnica de llamas.
Abu Zaka_riyya (1203–1249)[1]

  1. [1] En inglés. Gobernante árabe de la zona hoy conocida como Túnez

¿Te gustó? Compartilo:

Escriba un comentario